miércoles, 30 de abril de 2014

El pueblo Tuareg


Los Tuareg son un pueblo bereber, característico por vestir con un velo azul y por ser un pueblo tradicionalmente nómada, que ha poblado el desierto del Sahara y el Sahel, que ha carecido de unidad política a lo largo de su historia y que ha mantenido luchas con las naciones vecinas y entre sí, siendo su principal actividad el pastoreo. Además, tienen su propia escritura, el tifinagh. Son originarios del norte de África, al igual que el resto de bereberes y su población se extiende por cinco países africanos: Argelia, Libia, Niger, Malí y Burkina Faso.



La estructura básica de la sociedad Tuareg es el linaje, grupo de parientes que reconocen un antecesor común. Los hijos pertenecen al linaje de la madre y heredan de ella, pero el hogar se establece en los "aghiwan" o campamentos de linaje del padre. Cada linaje pertenece a una categoría social determinada y forma parte de una comunidad social o tribu. La mujer debe fabricar la tienda con pieles o tejidos de cestería y ella es su propietaria. Las mujeres tienen autoridad en el campamento, ya que el hombre está frecuentemente ausente, en sus actividades como pastor, comerciante o guerrero. Generalmente la mujer sabe escribir y es más instruida que el hombre, participa en los consejos y asambleas del linaje y es consultada en los asuntos de la tribu. 

Tradicionalmente la sociedad es jerárquica y distingue entre nobles y vasallos y entre libres (aristocracia, sacerdotes, pastores y artesanos) y esclavos. Los jefes pertenecen a la aristocracia y son los encargados de la defensa, de la guerra, de las incursiones para robar ganado y del comercio en caravanas.



Por último, las actividades económicas fundamentales de los Tuareg son:
-PASTOREO: Es su principal actividad económica y se trata del pastoreo de camellos, cabras, ovejas y animales muy adaptados a la vida en el desierto.
-AGRICULTURA: En la mayor parte de los territorios, la agricultura era complicada, aunque hay montañas en las que existen pequeños jardines cultivados con agua de pozos profundos y zonas inundables de los márgenes del Nilo donde llegaron incluso a cultivar arroz.
-CARAVANAS: El comercio de sal, oro y esclavos desde el golfo de Guinea las costas del norte de África y desde Marruecos a Egipto y al Mar Rojo, se efectuó hasta el siglo XIX fundamentalmente mediante caravanas de dromedarios que atravesaban el Sahara. En Tombuctú, Gao y otros puntos meridionales de la ruta occidental, los sucesivos dominadores locales imponían peajes a los caravaneros por el tránsito de sus mercancías. Los Tuareg imponían a estos un peaje indirecto, mediante la obligación de contratar un determinado número de ellos como escoltas. En el caso de negarse a la contratación del servicio o no realizarse el pago, la caravana era saqueada.
-PILLAJE: Este fue otro método para procurar la adquisición de bienes. En la jerarquizada sociedad Tuareg, el pillaje estaba fuertemente regulado, existiendo un estricto código de honor guerrero. El saqueo procuraba prestigio siempre y cuando se realizara de acuerdo con las normas tradicionales, por ejemplo, la violencia contra las mujeres estaba prohibida.
-COMERCIO: De productos alimentarios como los dátiles, cereales como el mijo y el sorgo, o bienes como armas, tejidos o utensilios metálicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario