martes, 1 de abril de 2014

Lugares de reunión del poder político

En la antigua Grecia, el ágora de Atenas era el centro de la actividad comercial, social y política. Era el lugar donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en manos de aquellos que dominasen mejor la oratoria, es decir, el arte de convencer. 

En la Edad Media aparecen las Cortes a partir de las de 1283, forzadas por la Unión de Aragón para hacer valer sus privilegios nobiliarios. Los antecedentes históricos de las Cortes de Aragón se remontan al siglo XII. Comenzaron siendo reuniones parciales y esporádicas de las que se derivaron acontecimientos importantes para la vida del Reino, como las Cortes de Borja. Las Cortes conocieron su etapa de consolidación y desarrollo desde 1384 hasta finales del siglo XV. Los reyes de León y Castilla no acostumbraron a reunir las Cortes en paraje determinado, sino que podían convocarlas para cualquier pueblo, villa o ciudad de sus reinos, porque ni la costumbre ni la ley pusieron límite a aquella facultad ni fijaron sitio alguno en que se hubieran de celebrar. Sólo exigía que se convocasen allí donde se hallase el rey y su corte o los tutores o gobernadores, en el caso de minoría de edad, ausencia u otro motivo legítimo de parte del monarca. 
En ocasiones en los pueblos donde la necesidad o circunstancias obligaban a juntar Cortes, los reyes no tenían palacios propios, ni había casas que tuviesen la capacidad necesaria para este objeto. Así para alojar al gran número de vocales y otros que se congregasen, se escogían los edificios más espaciosos, como iglesias, conventos y monasterios o palacios de los grandes señores. 

Actualmente el Palacio de las Cortes es el edificio que alberga el Congreso de los Diputados. Fue construido en la Carrera de San Jerónimo, en el solar que ocupaba el antiguo convento del Espíritu Santo. El 10 de octubre de 1843, la Reina Isabel II puso la primera piedra del edificio, cuya inauguración solemne tuvo lugar el 31 de octubre de 1850. Al Palacio se accede a través de una escalinata que termina en un pórtico con seis columnas corintas, rematadas por un frontispicio con bajorrelieves de Ponciano Ponzano, donde se representa a España abrazando a la Constitución y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias... Flanqueando la escalinata se encuentran dos leones de bronce realizados por el mismo escultor, añadidos al conjunto en 1872. La puerta principal del Palacio se abre únicamente en los actos solemnes como la apertura de la legislatura por el Rey y actualmente con motivo de la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. 


El Hemiciclo es el Salón de las Sesiones, en el que se reúne el Pleno del Congresos de los Diputados y en otra sala se encuentra la Galería de Retratos en la que se exponen cuadros de los Presidentes que ha tenído la Cámara a lo largo de su historia.

1 comentario:

  1. Muy bien Marina: original e interesante. Copio en Mutatis (con tu permiso)
    Saludos.

    ResponderEliminar