sábado, 1 de marzo de 2014

Falacias en la publicidad

Una falacia, en lógica (del latín “fallacia”, engaño) es un argumento que parece válido, pero no lo es. En la publicidad, es uno de los recursos utilizados para persuadir o manipular a los demás intencionadamente, con el objetivo de vender un producto.Por ello cuando hablamos de falacias en la publicidad, puede tener el mismo significado que publicidad engañosa. 
He seleccionado algunos ejemplos en los que para conseguir la venta del producto utilizan una persona famosa argumentando que es bueno porque esa persona lo utiliza, aunque esta no tenga ninguna relación con el producto.

             

Otro tipo de falacia que se puede ver en la publicidad es la que consiste en atribuir la opinión de una mayoría y deducir que si esta mayoría piensa esto, debe ser cierto, utilizando encuestas o la experiencia de otras personas. 

Algunas empresas han sido acusadas de publicidad engañosa, como Nestlé porque en un anuncio insinúa que la alimentación con biberón de dicha marca, es superior a la lactancia materna. Además la repetición de esta información en una publicación especializada, puede favorecer que determinadas creencias llegan a la gente pese a que se basan en informaciones confusas.
Otras empresas como Danone, también son acusadas de exagerar los beneficios de sus productos como Actimel y Activia. En 2009, la organización alemana de protección al consumidor Foodwatch le otorgó al Actimel el Goldener Windbeutel (Profiterol de Oro), premio a la mentira publicitaria más insolente por el eslógan "Actimel activa tus defensas". La directora de la campaña, Anne Markwardt, afirmó que "la publicidad de Danone es un gran cuento probiótico".





Por último uno de los productos más conocidos, Coca-Cola también presenta falacias, ya que su publicidad a lo largo de los años, es una publicidad emocional ya que asocia valores como la positividad, LA CHISPA DE LA VIDA, la felicidad... a los productos sin que estos le sean inherentes.
En uno de sus anuncios, vende el producto como compromiso contra el sobrepeso y el sedentarismo, con el eslogan "¿y si nos levantamos?", siendo una contradicción ya que su producto no es la bebida más sana. 




Por ello es importante tener información acerca de los recursos que se utilizan en publicidad para no ser manipulados. 

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